Nuestro invitado especial será el maestro Hugo Zapata quien es conocido por su destacada carrera como escultor y artista plástico, y se le considera una figura importante en el arte contemporáneo en Colombia y América Latina. La obra de Zapata se caracteriza por su estilo surrealista y su enfoque en la exploración de la naturaleza humana y la condición social.

He encontrado, por azar, en el interior de las rocas que trabajo, huellas cercanas a pictogramas a signos, a señales, a ideogramas. Son gestos de un magma primigenio, rastros del trajinar de la materia en la eternidad del tiempo geológico, vestigios de avalanchas, concreciones y corrientes de lavas inestables, improntas de metales licuados, rocas blandas, cuarzos y cristales, que aun hoy, se expanden desde la ardiente oscuridad del centro de la tierra. Son cenizas de hojas, pisadas de garzas en el barro, trazos de caracoles, de helechos, de semillas que cayeron en los espejos de agua o quedaron atrapadas en densos lodazales. Son sombras de antiguas mariposas, de libélulas, de peces, de reptiles; son fragmentos de escrituras anteriores incrustados en el cuerpo cambiante del planeta; resultado de iras de volcanes y de dioses. Son heridas de la materia en su eterno viaje por el cosmos, intrigantes cicatrices que se acercan a territorios visuales conocidos por el hombre y su cultura. Son dibujos expresivos. Hay en ellos ecos, ritmos, danzas, geometrías, claves misteriosas de un alfabeto tal vez nunca descifrable. Rescatarlos, recrearlos, establecer un dialogo con ellos y con su origen, se hace posible gracias al arte, la ciencia, la imaginación. Antes del hombre la tierra ya escribía. .
- Hugo Zapata

Desde la década de los 70, Hugo Zapata ha formado parte de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Ha participado en muestras individuales, colectivas y en importantes eventos artísticos como el XXXII Salón Nacional de Artistas en 1990 y bienales destacadas como la IV Bienal de la Habana en 1991. Además, su obra se encuentra presente en colecciones de reconocidos museos como el Museo del Banco de La República y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Nuestros Patrocinadores

Empresas comprometidas con el desarrollo artístico en Colombia