A lo largo de la historia de la humanidad, los ríos principales que circundan las poblaciones han prevalecido como elemento de desarrollo de las civilizaciones y han posibilitado la vida impactado el desarrollo económico, urbano, cultural y social. El ser humano al interactuar con sus semejantes se apropió del medio natural y logró transformarlo, habitarlo, dominarlo y explotar sus recursos.

El río Magdalena ha ejercido como el principal eje hídrico navegable desde Honda (Tolima) hasta desembocar en Bocas de Ceniza (Atlántico) en el mar caribe. Ha cobrado gran valor al permitir la explotación e intercambio de productos, convirtiendo al municipio de Honda en una red de intercambios desde el periodo colonial y en el principal puerto del interior del país, pues permitió la distribución de los productos importados de España y los que se exportaban desde el interior del país y el norte del Tolima.

El Municipio de Honda, que en épocas del virreinato se conocía como “La Villa de San Bartolomé de Honda”, aún es un gran referente en la historia nacional y para el Tolima representa un gran legado cultural gracias al proceso caracterizado por el concepto de nacionalidad y de notoriedad en la Independencia de Colombia. La historia del municipio sin duda tiene una gran estela de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a su pueblo, a su entorno social, a muchas épocas trascendentales: cultura en toda su expresión.

En confluencia de dos grandes ríos Magdalena y sonoro Gualí, Honda lanza triunfal desafío De Ciudad soñadora y gentíl.

- Primera Estrofa - Himno de Honda

Nuestros Patrocinadores

Empresas comprometidas con el desarrollo artístico en Colombia